Accesibilidad

DECLARACIÓN DE ACCESIBILIDAD

La Empresa Municipal de Aguas de Málaga, S.A. se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://www.emasa.es/

Situación de cumplimiento
Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible
El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  1. a) Falta de conformidad con el RD 1112/2018:
  • Las fotos e imágenes, cuando se muestran en galería de fotos, no tienen texto alternativo [requisito número 9.1.1.1 Contenido no textual, de UNE-EN 301549:2022].
  • Existen elementos que conforman visualmente una lista sin etiqueta de lista y tablas con celdas etiquetadas incorrectamente [requisito número 9.1.3.1 Información y relaciones, de UNE-EN 301549:2022].
  • Existen enlaces en los que el indicador visual del foco del teclado no tiene un contraste suficiente entre su estado predeterminado y su estado con foco [requisito número 9.1.4.3 Contraste, de UNE-EN 301549:2022].
  • Existen elementos que no son accesibles por teclado, como por ejemplo las galerías de imágenes, o la selección de fechas con los calendarios [requisito número 9.2.1.1 Teclado, de UNE-EN 301549:2022].
  • Hay enlaces cuyo destino se abre en una nueva pestaña y no se determina en la etiqueta programáticamente asociada [requisito número 9.2.4.4 Propósito de los enlaces, de UNE-EN 301549:2022].
  • Existen componentes, como puede ser la barra de búsqueda para seleccionar eventos, cuyos controles reciben el foco del teclado, pero cuyo indicador no es visible [requisito número 9.2.4.7 Foco visible, de UNE-EN 301549:2022].
  • El campo fechas, dentro de la barra de búsqueda, muestra el calendario cuando el foco del teclado está sobre ellos [requisito número 9.3.2.1 Al recibir el foco, de UNE-EN 301549:2022].
  • Existen enlaces con el mismo propósito con distinto nombre asociado programáticamente [requisito número 9.3.2.4 Identificación coherente, de UNE-EN 301549:2022].
  • Existen algunos controles y elementos que no comunican a usuarios de tecnologías de asistencia el tipo de componente que se trata, su propósito y/o su valor, como ocurre con los controles de la barra de buscador para eventos [requisito número 9.4.1.2 Nombre, función, valor de UNE-EN 301549:2022].
  • Los documentos en PDF y otros formatos (php, etc.) publicados en la web no cumplen los requisitos de accesibilidad [requisitos número 10.1.1.1 y siguientes de la UNE-EN 301549:2022].
  1. b) Carga desproporcionada: No aplica.
  2. c) El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable: No aplica.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad
La presente declaración de accesibilidad fue preparada el 20 de febrero de 2023.

El método empleado para preparar la declaración ha sido la auditoría manual externa.

Observaciones y datos de contacto
Los siguientes sitios web quedan fuera de la presente declaración, por tener su propia declaración de accesibilidad, o por tratarse de sitios que dejarán de existir:

https://registro.emasa.es/Ciudadania/; https://www.emasa.es/miagua; https://www.emasa.es/infofuente/; https://www.emasa.es/ov/; https://www.emasa.es/aqualab/; https://www.emasa.es/fuentes/; https://www.emasa.es/oficina-virtual/

La auditoría realizada al sitio web de Emasa, de cuya implementación se desprende la presente declaración de accesibilidad, fue realizada del 21 de marzo de 2022. La implementación de las incidencias se hizo a lo largo del año 2022.

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad en:

Puede presentar:

  • una Queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018 o
  • una Solicitud de Información accesible relativa a:
    contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

Las solicitudes de información accesible y quejas serán presentadas y registradas conforme a los requisitos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y se responderá como se explica en el artículo 12 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Procedimiento de aplicación
Se aplicará según el artículo 13 y 14 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

COMPROMISO DE EMASA CON LA ACCESIBILIDAD

En Emasa estamos comprometidos con la accesibilidad de nuestras tecnologías. El nivel de accesibilidad que el portal de Emasa ha alcanzado es notable, pero somos conscientes de que la accesibilidad no es un proyecto a corto plazo y que no solo debemos mantener la accesibilidad alcanzada, si no que debemos construir sobre lo que ya hemos logrado.

Emasa ha comenzado un proceso de mejora continua de la accesibilidad para que sus sitios web y aplicaciones móviles puedan ser utilizados por todos los usuarios. La siguiente fase de este proceso abarcará la accesibilidad de los documentos no-web publicados en el portal web, que son necesarios, y que no disponen de una alternativa en HTML para usuarios de tecnologías de asistencia. A estos documentos se añadirá la estructura necesaria para que sean accesibles. Dada la enorme cantidad de documentos publicados este será un proyecto que se irá desarrollando en varios ejercicios.

Para mantener las mejoras de accesibilidad alcanzadas en cada fase Emasa proporcionará a los miembros que ejerzan labores de mantenimiento y/o publiquen contenido en la web la formación técnica necesaria en accesibilidad, y requerirá esta formación en accesibilidad digital a terceros cuya manipulación de la web pueda poner en riesgo la accesibilidad del portal web de Emasa.